Tantra

¿Qué es el tantra? 

Definitivamente orgásmico, pero no sexual.
Pensar “tengo necesidades sexuales, así que seguiré el camino tántrico”, eso es una tontería, al igual que pensar que tantra es una sanción espiritual para su sexualidad.  En Tantra, no es usar solo la sexualidad para crecer, es usar todos sus aspectos creativos para crecer. 

Las necesidades sexuales pueden satisfacerse formando relaciones con ese propósito, ya sea dentro o fuera del redil. Usar el proceso espiritual para satisfacer las compulsiones sexuales es censurable e irresponsable. Puede conducir a varios niveles de pérdida porque el proceso tántrico no solo se utiliza para el crecimiento espiritual del individuo, sino también para crear un espacio energético para apoyar otras posibilidades que traen bienestar a muchos.

La palabra “Tantra” significa literalmente una técnica o una tecnología. Tantra es una tecnología interna. Estos son métodos subjetivos, no métodos objetivos. Pero en la comprensión actual de la sociedad, la palabra "Tantra" se refiere a métodos muy poco ortodoxos o socialmente inaceptables. Es solo que ciertos aspectos se usan de cierta manera. No es diferente del Yoga. Es una rama del Yoga llamada Tantra Yoga.

El mecanismo humano es un compuesto del cuerpo físico: una acumulación de alimentos consumidos; el cuerpo mental: la parte del software y la memoria que hace que las personas funcionen de maneras específicas; y el cuerpo de energía - el fundamento sobre el que se alojan estos dos. Lo que está más allá de esto no es físico.

La naturaleza compulsiva y cíclica del cuerpo y la mente se convierten en una barrera para posibilidades superiores. Tantra es ir más allá, para que la compulsión del cuerpo y la mente no nos mantenga atrapados en nuestras limitaciones. Se trata de aprender a utilizar el cuerpo, no como uno mismo, sino como un peldaño para llevar este ser a la dimensión más alta posible.

Tantra no se trata de una sexualidad desenfrenada, como muchos asumen. La sexualidad es un instinto fundamental inculcado en nuestro cuerpo para asegurar la perpetuación de la especie. Este es un requisito básico. Al mismo tiempo, uno debe conocer las limitaciones más allá de donde nos llevará. Es solo al reconocer las limitaciones, y cuando llega el anhelo de tocar otras dimensiones, que el Yoga y el Tantra se vuelven relevantes.


De las diferentes manifestaciones de energía en el cuerpo, a las que se hace referencia como los 114 chakras, la que se derrama desde los tres primeros se considera la más alta. Si tienes que construir hasta esto, cada instinto básico, incluido el instinto sexual, las emociones, el intelecto y el proceso de supervivencia, debe usarse para construir y promocionar el sistema de energía. La intención es desplegar todos los instintos para lo cual se dedica una cierta cantidad de energía en el cuerpo. Si uno entra en un acto sexual real, la acumulación y el propósito del mismo se perderán. Este es un camino que requiere una disciplina extrema, un tipo de disciplina que la mayoría de la gente no puede ni siquiera intentar.

Beneficios de la terapia tántrica

Es un camino que lleva a un mejor autoconocimiento para así lograr entrar en armonía y equilibrio, aspectos que ayudan a la autoestima, la sensación interna, la capacidad de tomar decisiones y de vivir el aquí y el ahora.

¿Para quién se recomienda una terapia tántrica?

La terapia tántrica puede ser tomada por cualquier persona desde que sea mayor de edad. Se recomienda para personas que deseen alcanzar una mayor conexión y conocimiento de si mismos, o en pacientes que tengan algún tipo de bloqueo emocional y/o psicológico que influya en su sexualidad.

¿Quién es apto para una terapia tántrica?

Todos somos aptos para ellos. Como terapia solo se maneja para adultos. Las técnicas tántricas tienen beneficios a nivel físico, emocional y psicológico. Los pacientes sienten un bienestar corporal al poner en práctica las técnicas de respiración que cambian la química del cuerpo, aumentan la producción de dopamina, oxitocina y serotonina, sustancias que generan una sensación de vitalidad en el cuerpo. Por su parte, las técnicas de masaje utilizadas, incrementan la relajación y desconexión momentánea de la realidad, características que hacen que la terapia sea apta para todo tipo de personas.

Terapia tántrica en pareja

Es una terapia alineada con el objetivo de influir sobre las emociones, confianza, autoestima y placer de los participantes. La sesión incluirá diversas fases entre las que se establecen objetivos y acuerdos y se despiertan los sentidos mediante ejercicios sensoriales y técnicas de reconexión mediante ejercicios guiados. Todo esto buscando crear un espacio especial, que permita una conexión y comunicación que lleve las interacciones a otro nivel. 

Terapia tántrica individual

Es una terapia que se adapta a las intensiones de cada paciente, ya sea de autonocimiento y reconexión consigo mismo, o la búsqueda y desprogramación de pensamientos limitantes. La sesión va mucho más allá de la genitalidad, es un espacio que busca la movilización y canalización de energía vital mediante estímulos sensoriales en todo el cuerpo, logrando influir sobre las emociones, confianza y autoestima de cada paciente.